colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

COORDINACIÓN PASTORAL

* EQUIPO PASTORAL

La pastoral juvenil necesita adquirir otra flexibilidad, y convocar a los jóvenes a eventos, a acontecimientos que cada tanto les ofrezcan un lugar donde no sólo reciban una formación, sino que también les permitan compartir la vida, celebrar, cantar, escuchar testimonios reales y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo.”

(Papa Francisco. Christus vivit 204)                                                                                                                

 

 –  Equipo pastoral “al servicio de la vida”, en los pasos de la Exhortación apostólica del Papa Francisco, “Christus vivit”, busca ofrecer a los jóvenes una experiencia cercana del Cristo Resucitado y su propuesta de plenitud y abundancia de vida. Promueve la vida, celebra la vida, y la defiende junto a los jóvenes, en la oración, la liturgia, los encuentros pastorales y las actividades de servicio y solidaridad. Todo ello, en consonancia con el espíritu de Alberto Hurtado: “La solidaridad comienza donde termina la justicia”. La solidaridad es un signo potente del llamado a la justicia: la vida en abundancia para todos, especialmente para los más pobres

AL ENCUENTRO DEL DIOS VIVO

“Por otra parte, sería muy deseable recoger todavía más las buenas prácticas: aquellas metodologías, aquellos lenguajes, aquellas motivaciones que han sido realmente atractivas para acercar a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia. No importa de qué color sean, si son “conservadoras o progresistas”, si son “de derecha o de izquierda”

(Papa Francisco. Christus vivit 205)

Oración de la mañana

Propuesta a cada PJ, desde una mirada a la realidad del país y del mundo. Con participación de los estudiantes y testimonios de actualidad.

Encuentros Pastorales

Para cada curso, una vez al semestre. Desde la experiencia de Jesús, su propuesta y su palabra en los Evangelios. Para una conciencia crítica frente a la realidad. Para una mirada desde la fe.

 

 

CELEBRAR Y COMPARTIR CON EL CRISTO VIVO

 

“…la pastoral juvenil siempre debe incluir momentos que ayuden a renovar y profundizar la experiencia personal del amor de Dios y de Jesucristo vivo. Lo hará con diversos recursos: testimonios, canciones, momentos de adoración, espacios de reflexión espiritual con la Sagrada Escritura, e incluso con diversos estímulos a través de las redes sociales.” (Papa Francisco. Christus vivit 214)

Celebración de la Eucaristía

Acólitos y acólitas

Liturgia por Ciclos

En tiempos normales, un encuentro eucarístico para cada curso. Durante la pandemia, una misa por ciclos en momentos litúrgicos importantes: vía remota o presencial con los asistentes en la mañana o en la tarde.

Para el acompañamiento y apoyo al sacerdote en la Eucaristía. Y para el servicio a la comunidad que celebra.

Para compartir la oración y los signos en momentos importantes de celebración y memoria de nuestros testigos de la fe en el mundo. En cuaresma… etc.

AL SERVICIO DE LA VIDA ABUNDANTE

signos de justicia.

“Una oportunidad única para el crecimiento y también de apertura al don divino de la fe y la caridad es el servicio: muchos jóvenes se sienten atraídos por la posibilidad de ayudar a otros, especialmente a niños y pobres. A menudo este servicio es el primer paso para descubrir o redescubrir la vida cristiana y eclesial”. (Papa Francisco. Christus vivit 225)

Desayuno solidario

Almuerzo solidario

Cursos

Delegados de Pastoral de apoderados

En el mes de la solidaridad y del P. Hurtado, agosto. Una invitación de la comunidad educativa entera a los más pobres de entre los pobres de la ciudad, a compartir una mañana con servicio de baño, ropa limpia, peluquería, desayuno y show… Con aporte de todos los estamentos. Un privilegio para la comunidad.

Por primera vez, en el año de la pandemia. Elaborado por el Área de Gastronomía, profesoras y estudiantes, para ser entregado, porcionado y listo al Comedor “Olla Solidaria” de las Religiosas Siervas de Jesús. Colaboró toda la comunidad.

Cada uno de los cursos de Pre kínder a IV medio, planifican, organizan, y viven una experiencia solidaria como parte de su itinerario formativo-pastoral junto a su profesor/a jefe.

una instancia de encuentro y diálogo en torno a la figura de Jesús y San Alberto, a fin de mantener el vínculo y proporcionar espacios de formación y contención emocional.