colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Realizan Congreso Ideario Fundamental para los colegios de las fundaciones del Obispado de Chillán

El pasado jueves 28 de octubre, en dependencias del gimnasio del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, directivos y funcionarios de la red de colegios pertenecientes a la Fundación Educacional Padre Vicente de las Casas, se reunieron para escuchar, compartir, reflexionar y aportar a la redacción del Documento del Ideario Fundamental que busca conocer o tener las bases que demarcarán la educación que ofrecerán estos establecimientos en los próximos años.

Con la elaboración de este Ideario Fundamental se persigue la optimización del los procesos educativos para los colegios pertenecientes a la Diócesis, además de asumir la educación desde una perspectiva transformadora de la sociedad, como semilla de la esperanza, dicho en palabras de nuestro Obispo, Padre Sergio Pérez de Arce, “el sentido del Ideario de los colegios del Obispado de Chillán es saber dónde poner los acentos, saber o tener los fundamentos dónde anclar nuestra tarea misionera”.

En esta actividad, participaron docentes y directivos de los colegios Seminario Padre Alberto Hurtado, San Vicente, Teresa de los Andes, Nuestra Señora del Carmen, San Agustín, San José y Bicentenario Padre Alberto Hurtado.

Tras la oración inicial de nuestro Vicario de la Educación, Padre Gonzalo Gómez Gómez, docentes de los 7 establecimientos dieron un resumen de las reflexiones y síntesis que realizaron internamente en cada uno de los colegios. Acto seguido nuestro Obispo, Padre Sergio Pérez de Arce, ofreció los lineamientos finales para redactar lo que sería un borrador de lo que será nuestro Ideario.

Al final de la actividad, le fue entregado a cada uno de los rectores y representantes de colegios participantes, un bastón que simboliza la responsabilidad como educadores de ser una guía para sus estudiantes, y un cirio, que representa la luz de un Cristo resucitado.

Entre los desafíos que se tienen como colegios diocesanos se encuentra el posicionarse como espacios ideales para la evangelización, instrumentos fundamentales para anunciar a Jesucristo entre los estudiantes y sus familias, además de promover los valores de cuidado, paz, justicia, bondad, belleza, aceptación de los demás y hermandad; para generar un cambio de mentalidad a través de la educación.