colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Nuestro colegio participó en la apertura del proceso sinodal realizada por la Diócesis de Chillán

El pasado domingo 17 de octubre, la Diócesis San Bartolomé de Chillán realizó la apertura del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, en donde nuestro colegio y representantes de las diversas comunidades educativas, parroquias y movimientos, estuvieron presentes.

La actividad se llevó a cabo en la Catedral de Chillán y fue encabezada por el obispo Sergio Pérez de Arce, quien explicó que desde ahora la iglesia local comenzará un camino de escucha a través de asambleas parroquiales, encuentros y una gran consulta en la eucaristía de este próximo 5 de diciembre en donde todos los presentes en la misa, podrán dar su opinión respecto a la iglesia que queremos.

“Esta iglesia fue invitada a hacer un proceso sinodal. La iglesia siempre tiene sínodos, la diferencia es que este Sínodo del 2023 será antecedido por un proceso sinodal, de un tiempo en cada diócesis para dialogar, para escucharnos, para buscar nuestra conversión porque hemos pecado, porque tenemos fragilidades, porque hemos fallado, porque tenemos mucho que cambiar y necesitamos discernir juntos respecto de lo que Dios quiere de nuestra iglesia y de nuestra historia”, indicó el obispo.

“Sínodo significa caminar juntos como pueblo de Dios. Quizá uno de nuestros problemas es que no nos sentimos parte de la iglesia, y lo que nos quiere recordar el Papa, no solo ahora, es que somos un único pueblo de Dios ungido por el Espíritu Santo y que juntos tenemos que caminar y vivir la misión, buscar los caminos de renovación y convivir cada día en relaciones de hermanos, de hermanas. Ese es el gran desafío que el papa nos plantea al convocarnos a este Sínodo”, agregó el padre Sergio Pérez de Arce.

Por último, el obispo de Chillán precisó que “vamos a invitar a asambleas parroquiales, de movimientos y de colegios para que las personas puedan aportar su mirada. Vamos a pedir a las parroquias, movimientos y colegios que se encuentren con grupos alejados de la iglesia para saber qué esperan de nosotros. Tendremos un momento de reflexión también en la eucaristía del 5 de diciembre. Con todo esto llegaremos a nuestra Asamblea Diocesana que será en marzo del 2022”.

El rector de nuestro colegio indicó que “sin duda para todo el Pueblo de Dios, comunidades religiosas, colegios, movimientos, es una invitación a un espacio de discernimiento, a la participación y construcción de nuestra iglesia. Para las comunidades educativas será un desafío para nuestros apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Esperamos que se transforme en un espacio para poner en el centro de cada unidad educativa la idea de Pueblo de Dios”.