colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

NUEVOS TEMARIOS PRUEBA DE TRANSICIÓN PROCESO DE ADMISIÓN 2022

Estimados Estudiantes,

 En fechas recientes el Ministerio de Educación junto con el DEMRE publicaron los nuevos temarios de la  Prueba de Transición para el proceso de admisión a la Educación Superior 2022.

Estos temarios consideran la priorización curricular de 3° y 4° medio, así como un mayor ajuste a las habilidades fomentadas por el currículo,  debido a las dificultades que enfrentan los estudiantes con motivo de la pandemia por Coronavirus. Por todo esto, Puntaje Nacional te da un resumen de los cambios:

 

    1. Cambios a nivel general:

Desaparecen las tablas de especificaciones, con distribuciones porcentuales por habilidades, tipos de preguntas, tipos de texto, contenidos, etc.

 

    2. Prueba obligatoria de Matemática:

• El 50% del total de preguntas serán del “nuevo tipo” (enfocadas en la aplicación del conocimiento y desarrollo de habilidades).

• Eje de Álgebra y Funciones: se eliminan los temas de función inversa y función potencia en el eje de álgebra y funciones.

• Eje de Geometría: se elimina el tema de geometría analítica en 2D y se incorpora el tema de figuras geométricas.

• Eje de Probabilidad y Estadística: se reestructura el tema de reglas de las probabilidades y probabilidad condicional, eliminando la probabilidad condicional y quedando solamente el tema como reglas de las probabilidades.

Descarga el temario Prueba de Matemática, aquí.

 

    3. Prueba obligatoria de Comprensión Lectora:

• El 50% del total de preguntas serán del “nuevo tipo” (enfocadas en las habilidades y en nuevos tipos textuales, dentro de situaciones más cercanas   los estudiantes).

• Se eliminan las preguntas de vocabulario.

• Los textos pueden incluir textos mixtos (entre continuos y discontinuos) y los textos literarios pueden incluir cualquier género.

• Las “estrategias lectoras” pasan a llamarse “habilidades” y la habilidad de “rastrear-localizar” pasa a llamarse “reconocer-identificar”.

Descarga el temario Prueba de Comprensión Lectora, aquí.

 

   4. Prueba Electiva de Ciencias:

Los diversos cambios en los contenidos obedecen a la priorización curricular y a la inclusión de preguntas sobre habilidades científicas.

Descarga el temario Prueba de Ciencias, aquí.

 

5. Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales:

• El número de preguntas se redujo de 80 a 65.

 • Eje Historia en perspectiva: El tema «Los procesos de movilización política y social durante la década de 1960 en Chile» se elimina como un tema específico y se incluye dentro de los procesos históricos latinoamericanos, por lo tanto, su visión es más general.

 • Eje Formación Ciudadana: Los temas sobre Derechos Humanos, Estado de Derecho y participación ciudadana ya no se ven por separado sino que deben analizarse y relacionarse entre ellos.

Descarga el temario Prueba de Historia, aquí.

¿Qué implicaciones tienen los cambios de los temarios para la PDT en Puntaje Nacional?

En Puntaje Nacional trabajamos por brindarles la mejor experiencia, por lo tanto, a partir de hoy los contenidos para la generación de evaluaciones o ensayos PDT estarán 100% actualizados respecto a los nuevos temarios 2021.

Esto puede implicar que las estadísticas de tus estudiantes sean exhibidas de forma parcial para las evaluaciones PDT generadas durante marzo y abril bajo el contenido de los temarios 2020, y en las cuales estamos trabajando para que queden disponibles de manera permanente. Aún así, podrás consultar los puntajes y calificaciones de las pruebas realizadas por tus estudiantes en el Libro de Clases.

Entre tanto, tú y tus estudiantes podrán contar opcionalmente con el contenido de los temarios PDT 2020 para la generación de pruebas o ensayos hasta el 28 de mayo de 2021.

De acuerdo a lo anterior, te mostramos una vista de las opciones al generar una prueba:

Por último, queremos recordarte que los ensayos PDT previstos para el 14 de mayo serán publicados el 28 de mayo de 2021 debido a estas mismas actualizaciones.

Agradecemos tu comprensión.