colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Celebramos el Día Internacional del Libro con dos grandes concursos

En el marco de la celebración internacional del Día del libro, el Departamento de Lenguaje de nuestro colegio, los y las queremos invitar a participar en nuestros concursos ya disponibles desde el día de hoy. Se tratan de «Mundo Cómic» para estudiantes de 3° a 6° Básico y «Mi año en 100 palabras» para 7° a IV Medio. Si quieres saber más, te adjuntamos las bases.

¡Anímate y súmate a nuestros gran evento y atentos que vienen muchas sorpresas más!

 

DÍA DEL LIBRO, 2021

Bases concurso “Mundo cómic”

Objetivo: Incentivar el gusto por la lectura a través de la producción literaria para conocer y destacar los talentos propios de los y las estudiantes en la celebración del Día del libro 2021.

  1. Tema
  • Libre.

 

  1. Participantes 
  • Podrán participar todos los estudiantes que cursen entre tercero a sexto básico, divididos en dos categorías: de 3° a 4° básico y de 5° a 6° básico, con la creación de un cómic por participante en el que plasmen una historia de libre elección.

 

  1. Extensión y formato
  • Los textos deben presentar una escena en el caso de 3° y 4° básico y dos, en el caso de 5° y 6°. El formato puede ser digital o en papel, en este último caso se debe tomar una fotografía nítida para ser enviada al correo del departamento de lenguaje. Es importante que cada trabajo tenga el nombre del participante y su curso. (Por favor, leer el punto N°7 con la rúbrica adjunta).

 

  1. Premios
  • Obtendrán medalla y premio los tres primeros lugares de cada categoría.

 

  1. Plazo de presentación a concurso
  • Los y las participantes deben enviar su creación al correo dptolenguaje@cpph.cl hasta el lunes 19 de abril, colocando en el asunto del mensaje “Mundo cómic”. No se aceptarán textos entregados fuera del plazo establecido.

 

  1. Selección ganadores
  • El Departamento de Lenguaje revisará las creaciones para llegar, en conjunto, a un veredicto. Se regirán bajo pauta de evaluación adjunta.

 

  1. Comunicación y entrega de premios
  • Se destacarán tres lugares por categoría el viernes 23 de abril por medio de las redes sociales y página oficial del establecimiento. La premiación, como tal, estará sujeta a una fecha avisada con anterioridad según disponibilidad de permisos y recepción de premios.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN CONCURSO DÍA DEL LIBRO: “Mundo cómic”

CRITERIOS

Nombre:                                       Curso:

0

DEFICIENTE

2

REGULAR

4

MUY BIEN

PUNTAJE OBTENIDO
1. Estructura El texto no es presentado en formato cómic. El texto mezcla formatos. El texto es presentado en formato cómic.
2. Coherencia y cohesión. La o las escenas presentadas no tienen sentido lo que dificulta su revisión, al igual que las imágenes. La o las escenas mezclan temas que alteran el sentido de lo expuesto presentado por las imágenes y el texto. La o las escenas presentan un hecho puntual, que se logra comprender con la ayuda entre las imágenes y el texto.
3. Originalidad El cómic no presenta una escena o dos, según corresponda, que sean originales. El cómic, si bien presenta una escena novedosa, no es atractivo leerlo por la forma en que se presenta. El cómic, con su(s) respectiva(s) escenas logra capturar la atención por ser novedosa y atractiva para el lector.
4. Redacción y ortografía El texto no presenta una correcta redacción, lo que dificulta la lectura y comprensión del escrito. Además, presenta variadas faltas ortográficas. El texto confunde en la lectura y comprensión al lector debido a que en ciertas partes no redacta bien el narrador, y además, presenta entre 5 a 10 faltas de ortografía. El texto presenta una correcta redacción evidenciada en la concordancia gramatical y verbal. Además, sus errores ortográficos no sobrepasan 5.
5. Formato. El texto no presenta el formato pedido según bases. El texto presenta algunos aspectos del formato pedido. El texto presenta el formato explicitado en las bases
PUNTAJE TOTAL 20

 

 

 

DÍA DEL LIBRO, 2021

Bases concurso “Mi año en 100 palabras”

Objetivo: Incentivar el gusto por la lectura a través de la producción literaria para conocer y destacar los talentos propios de los y las estudiantes en la celebración del Día del libro 2021.

  1. Tema
  • Los 365 días pasados.

 

  1. Participantes 
  • Podrán participar todos los estudiantes que cursen entre séptimo a cuarto año medio, divididos en dos categorías: de 7° a I° medio y de II° a IV° medio, con la creación de un texto narrativo (micro cuento) por participante en el que plasmen una historia describiendo los 365 días del año recién pasado, ocupando solo un total de 100 palabras.

 

  1. Extensión y formato
  • Los textos deben presentar una historia en la que se describa el año recién pasado, basado o no en la realidad, en no más de 100 palabras. Para ello, debe ocupar narrador protagonista y presentar la narración en hoja de Word tamaño carta, con letra Arial número 11, interlineado 1,5, título en letra Arial número 12 y texto justificado, con su nombre al final del escrito y el curso. (por favor, leer el punto N°7 con la rúbrica adjunta).

 

  1. Premios
  • Obtendrán medalla y premio los tres primeros lugares de cada categoría.

 

  1. Plazo de presentación a concurso
  • Los y las participantes deben enviar su creación al correo dptolenguaje@cpph.cl hasta el lunes 19 de abril, colocando en el asunto del mensaje “Mi año en 100 palabras”. No se aceptarán textos entregados fuera del plazo establecido.

 

  1. Selección ganadores
  • El Departamento de Lenguaje revisará las creaciones para llegar, en conjunto, a un veredicto. Se regirán bajo pauta de evaluación adjunta.

 

  1. Comunicación y entrega de premios
  • Se destacarán tres lugares por categoría el viernes 23 de abril por medio de las redes sociales y página oficial del establecimiento. La premiación, como tal, estará sujeta a una fecha avisada con anterioridad según disponibilidad de permisos y recepción de premios.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DÍA DEL LIBRO: “Mi año en 100 palabras”

CRITERIOS

Nombre:                                       Curso:

0

DEFICIENTE

2

REGULAR

4

MUY BIEN

PUNTAJE OBTENIDO
1. Estructura El texto no presenta la estructura de un micro cuento. El texto plantea un personaje, pero no da pie para desarrollar una historia en las partes que le siguen. El texto presenta una historia breve, con un protagonista que da cuento de una o varias situaciones acordes.
2. Originalidad El texto no sorprende ni presenta una historia contada de forma novedosa. El texto si bien cuenta una historia de una manera nueva no logra atraer al lector. El texto presenta una historia novedosa con una narración atractiva y atrayente
3. Elementos básicos. El texto no presenta personajes, ni acciones que den evidencia de una narración. El texto no presenta acciones, sí personajes, lo que dificulta tu función. El texto presenta personaje, narrador, acciones, conflicto, todo en un tiempo y lugar determinado.
4. Coherencia y cohesión. El texto no se entiende muy bien al leerlo debido a la mezcla de temas y/o conflictos y al no uso de conectores adecuados. El texto si bien sigue un mismo tema, no es el solicitado a pesar de utilizar los conectores adecuados. El texto se relaciona con los solicitado, utilizando adecuadamente los conectores.
5. Redacción y ortografía El texto no presenta una correcta redacción, lo que dificulta la lectura y comprensión del escrito. Además, presenta variadas faltas ortográficas. El texto confunde en la lectura y comprensión al lector debido a que en ciertas partes no redacta bien el narrador, y además, presenta entre 5 a 10 faltas de ortografía. El texto presenta una correcta redacción evidenciada en la concordancia gramatical y verbal. Además, sus errores ortográficos no sobrepasan 5.
6. Formato. El texto no presenta el formato pedido. El texto presenta algunos aspectos del formato pedido. El texto presenta el formato pedido en las bases.
PUNTAJE TOTAL 24