colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Miércoles de Ceniza en familia

Queridas familias:
Como comunidad cristiana también hemos sido afectados por las consecuencias de la pandemia, eso hará que muchos de nosotros no podamos participar de manera presencial de alguna celebración litúrgica. Sin embargo, queremos animarlos a vivir la fe en este importante espacio llamado Iglesia Doméstica.

Les presentamos un material que les ayudará a realizar esta celebración en casa, junto a aquellos que comparten la intimad de su hogar.

RECOMENDACIONES:
– Que haya una persona que pueda guiar la celebración.
– Procurar que la celebración se haga en un horario adecuado para los que viven en casa.
– Preparar el altar donde pueden estar presentes al menos, una biblia, una vela, una cruz y la ceniza que se va a imponer. (se pueden colocar, si se desea, la fotografía de algún familiar que haya fallecido) o algún otro elemento piadoso.
– Por ser un momento especial de oración y celebración les recomendamos desconectarnos de las tecnologías (celulares, televisores, computadores, etc.) a menos que se requieran para alguna lectura o algún canto.

LITURGIA DE LA IMPOSICION DE CENIZAS

Guía: Digamos todos, En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN.
Como familia queremos unirnos a la Celebración de inicio de la Cuaresma y lo haremos imponiéndonos la ceniza, como signo de reconocernos frágiles y necesitados de la Misericordia del Señor. Para eso les invito a que en un momento de silencio podamos reconocer que no somos perfectos y que nos equivocamos.
Guía: Señor ten piedad
Todos: Señor ten piedad
Guía: Cristo ten piedad
Todos: Cristo ten piedad
Guía: Señor ten piedad
Todos: Señor ten piedad

Guía: Ahora con un corazón atento escuchemos la Palabra del Señor:
Lector: Evangelio según san Lucas «Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo  condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: «Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver» ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?». «El que tuvo compasión de él», le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: «Ve, y procede tú de la misma manera».» PALABRA DEL SEÑOR

Guía: PARA REFLEXIONAR
Jesús es el buen samaritano que se acerca a cada uno de nosotros, de manera particular en esos momentos difíciles. Y nos invita a que nosotros también seamos cercanos a nuestro prójimo, que no pasemos por alto sus necesidades y que ayudemos desde nuestras posibilidades. En un momento de silencio meditemos en esta pregunta: ¿Me es fácil o difícil ayudar con los quehaceres de casa? (si alguien quiere compartir su respuesta lo puede hacer)

BENDICION DE LA CENIZA
Un adulto (puede ser el mayor allí presente) toma en sus manos la vasija con la ceniza y pronuncia la siguiente bendición: Señor queremos pedirte que derrames tu bendición sobre esta ceniza que como familia nos vamos a imponer. Que este signo externo de penitencia, nos permita vivir una actitud de conversión permanente en este tiempo cuaresmal que hoy hemos iniciado. Por Jesucristo nuestro Señor. AMEN

El adulto que impondrá la ceniza, se hace primero el signo de la cruz en su frente y luego repite este signo en cada integrante de la familia presente.

Guía: PETICIONES
-Por la Iglesia, para que fiel al mandato de Jesús, pueda llevar siempre un mensaje de esperanza y misericordia a todas las familias. Roguemos al Señor -Por nuestro país y su próximo proceso de elecciones, para que el Señor nos ilumine con su Espíritu y que asumamos nuestro compromiso ciudadano y podamos participar de este acontecimiento. Roguemos al Señor.
-Por los efectos de esta pandemia, el dolor de la pérdida de un ser querido, la perdida de la fuente laboral, el aislamiento y la incertidumbre, para que, animados por tu misericordia, podamos tener la esperanza de un futuro mejor. Roguemos al Señor.

Se pueden añadir otras peticiones.

Estas oraciones la presentamos a nuestro Padre común: PADRE NUESTRO……….

Guía: Finalizamos este momento de celebración, acogiéndonos a la intercesión amorosa de María nuestra buena Madre: DIOS TE SALVE MARIA……

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN

Puedes encontrar más material en la página web: www.diocesisdechillan.cl