colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

CUENTA PÚBLICA 2020

Estimada Comunidad Educativa

Es difícil abstraerse de lo que está ocurriendo a nivel mundial y la gran pérdida de vidas humanas que ha provocado la emergencia sanitaria y la incertidumbre que provoca en cada uno de nosotros, al interior de nuestras familias y en todos los rincones de nuestro país. La compleja pandemia que enfrentamos ha traído más dudas que certezas, pese a los esfuerzos de los médicos e investigadores mundiales para encontrar una vacuna que aún no se logra, lo que nos obliga a cuidarnos  y seguir las indicaciones de las autoridades. Es un tiempo de valoración y de reflexión, es un tiempo de amor y de generosidad, de valentía y de solidaridad para cuidar a los que nos rodean, especialmente a nuestros seres queridos. Es un tiempo donde estamos próximos a vivir semana santa en la intimidad de nuestras casas y recordar el vía crucis, el camino que recorrió Jesús, llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado.

En este contexto y antes de entregar la cuenta pública 2019 quisiera agradecer la confianza que han depositado en el Proyecto Educativo del Liceo Bicentenario Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, especialmente a las familias nuevas que este año se integran a nuestra comunidad. Nuestra misión es entregar una educación integral de calidad, una educación cristiana–católica para formar personas de excelencia humana y académica, inspirados en los valores de San Alberto Hurtado, comprometidos con la igualdad de oportunidades y la integración social, para ello los invitamos a construir los sueños que como padres, quieren para sus hijos e hijas. Ellos son un regalo de Dios y les fueron entregados para que los amen, los cuiden, los orienten y entreguen la formación en valores. La primera responsabilidad es de la familia que tiene un rol y una responsabilidad ineludible y es un pilar fundamental en nuestra comunidad. El Colegio profundiza esos valores y tiene la misión de entregar formación a la luz del evangelio y desarrollar nuestros sellos, acompañados de las actitudes, habilidades y conocimientos que le permitan a todos los estudiantes, desarrollar los talentos que Dios les entregó y puedan ser un aporte a una sociedad más humana.

La Educación ha enfrentado distintos cambios y exigencias que se han hecho mucho más evidente este año con la contingencia sanitaria que enfrentamos, sin embargo, siempre nos planteamos nuevos desafíos y metas, las cuales no podemos lograrlas, sino es con el compromiso de toda la comunidad que se evidencia en el respeto y la adhesión al proyecto educativo y a nuestros Reglamentos.

El año 2019 se planificaron y se realizaron acciones que tuvieron  positivas consecuencias, sin duda que exigen la evaluación y el seguimiento permanente. Fue un año que se intentó sistematizar procesos, procedimientos, lineamientos, acciones y protocolos que se complementaron a un trabajo que se venía realizando, para que nos llevasen a una mejora continua de los aprendizajes, pero sin olvidar lo esencial de nuestro proyecto educativo.

El liderazgo y trabajo de los equipos, de los docentes, de los asistentes de la educación, padres y apoderados y estudiantes, llevó a posicionar a nuestro colegio como el segundo colegio de la Región de Ñuble con más preferencias de las familias que postularon a nuestra institución a través de la admisión escolar (1934 familias que prefirieron el colegio según el SAE)

Se postuló y se obtuvo el proyecto de Innova Convivencia, cuyo objetivo es formar líderes mediadores, estudiantes de 5° a 4° medio que son preparados por profesionales de la Universidad del Bío-Bío, implementando la mediación escolar para promover la sana convivencia y el desarrollo personal y social de todos los estudiantes.

Se presentó una iniciativa como proyecto al programa de escuelas abiertas y el colegio fue beneficiado con la  Radio Escolar, que tiene como objetivo capacitar a nuestros estudiantes en habilidades de comunicación, manipulación y manejo de implementos radiales para promover una cultura de prevención y los sellos institucionales.

Se postuló y gracias al equipo que elaboró el proyecto, la institución fue beneficiada por la Fundación Irarrázaval para adquirir un software de simulación de diferentes controles, incluyendo 20 herramientas para sala de estudiantes y profesor para trabajar servidor, tornos, fresadoras y torno CNC de última generación.

También se postuló al Proyecto Liceo Bicentenario de Excelencia y en el mes de diciembre se reconoce a la comunidad que cumple con las condiciones para obtener este reconocimiento de liceo de excelencia. Sin olvidar el deber ser de nuestra institución, que tiene sellos esenciales y principios claramente definidos en una misión que considera la excelencia académica y humana a la luz del evangelio, para lograr mayor igualdad de oportunidades y promover la movilidad social. Nuestra misión busca el desarrollo de la calidad educativa en todos los procesos humanos, formativos y académicos, por lo tanto toda la comunidad se debe sentir comprometida con ellos, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados en la búsqueda del desarrollo una cultura de altas expectativas y el foco en los aprendizajes y en la sala de clases. Nuestra distinción y compromiso es buscar mejorar los resultados académicos y humanos a la luz del evangelio y el mensaje del Padre Hurtado para entregar lo mejor de sí a sus estudiantes. De esta forma, cuando una familia ve en la fachada de un colegio “Liceo Bicentenario”, esto significa que este colegio tiene un compromiso formal  para alcanzar  y /o mantener altos estándares educativos.

También debo afirmar que me siento orgulloso de mi institución, porque se han sumado al esfuerzo para alcanzar los más altos estándares de excelencia y todos estos logros han sido el trabajo de vivir y hacer comunidad. Durante el año pasado se postuló a SNED, Sistema Nacional de Evaluación de  desempeño y el colegio recibió la subvención de excelencia que reconoce el desempeño de docentes y asistentes para alcanzar mejores resultados académicos lo que viene a confirmar que el año 2019 ha sido un año positivo. Todo lo que hacemos y todo lo que somos es gracias a la bendición y protección de nuestro Padre.

Quiero agradecer su atención y dar gracias a Dios por la oportunidad de seguir sirviendo a la misión encomendada, por mostrar a Cristo y profundizar en su evangelio, acompañar a cada profesor y profesora y asistente que entrega formación y educación con compromiso, rigurosidad y espíritu de servicio hacia cada estudiante para que logre una formación humana y académica de excelencia bajo el alero de nuestra Iglesia y el mensaje hecho vida de San Alberto.

Este año 2020 sin duda será distinto y en primer lugar será el bienestar y la salud de todos. Se agradece el esfuerzo y la comprensión frente al trabajo que se está realizando en beneficio de los estudiantes en este tiempo de pandemia del COVID 19 que enfrentamos como sociedad, como instituciones y como familia. Cuidémonos todos, cuidemos nuestro planeta y a cada uno de nuestros hermanos en Cristo. Ser solidarios hoy es un llamado y una exigencia del Padre  Hurtado, para cuidar y proteger a todos, especialmente a nuestros padres, madres y a las personas de la tercera edad.

Muchas Gracias y un abrazo fraterno para cada uno de ustedes y sus familias.

Daniel Almonte Puentes

Rector

Liceo Bicentenario

Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado

[button color=»red» size=»medium» link=»https://cpph.cl/wp-content/uploads/2020/04/cuenta-publica-2020.pdf» icon=»» target=»true»]DESCARGAR CUENTA PÚBLICA[/button]