colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Monstruos de colores para la educación emocional en el nivel parvulario

Es importante desarrollar en los niños, desde muy pequeños, las habilidades necesarias para comprender las emociones y poder dominarlas. Por esta razón en el Ciclo Belén, el nivel parvulario está llevando a cabo distintas estrategias que permitan a los más pequeños conocerse a sí mismos y trabajar el autocontrol. Una de estas actividades se denomina “Monstruos de colores”, basada en el libro homónimo de Anna Llenas, y que en nuestro colegio es puesta en práctica por las educadoras de párvulo.

Andrea Muñoz, educadora de párvulos del kínder B, nos cuenta: “Los monstruos de las emociones surgen de un cuento que se les presentó a los más pequeños y que narra la extrañeza y desazón de un monstruo que un día amanece lleno de manchas de colores. Su dueña, al verlo, le explica que se le han revuelto las emociones y debe ordenarlas en un frasco, según cada color… Son 5 colores y cada uno representa una emoción, aquí es donde trabajamos con los niños para que logren identificarlas. La idea es que ellos puedan expresar cómo se siente la pena, la rabia, la alegría, la calma y el amor y así logren el primer paso que es comprender lo que sienten”, expresa la Tía Andrea.

Para finalizar el proyecto -que se inició el 2018-  se les pidió a los niños escoger una emoción y con el apoyo de las educadora y asistente, confeccionar su propio Monstruito.  Los niños lo cocieron y rellenaron y al terminar se les pidió que explicaran la elección del color.

Para la educadora Andrea Muñoz la experiencia resultó muy útil: “Hemos advertido una baja enorme en los índices de agresividad que algunos niños tenían; los pequeños logran calmarse por sí solos al reconocer la emoción que lo invade, aprenden a resolver los conflictos sin golpearse, siendo más amistosos y entendiendo lo que les ocurre”, puntualizó la educadora.

“Los Monstruos de colores” son parte de las iniciativas de formación transversal de nuestro establecimiento, que permiten además poner en práctica los sellos educativos del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado y actualmente está siendo replicado por otros cursos del nivel parvulario.

Ver todas las fotografías: [button color=»red» size=»medium» link=»https://www.facebook.com/pg/colegiopolivalentepadrehurtado/photos/?tab=album&album_id=465043257370576″ icon=»» target=»true»]Ir al Älbum[/button]