colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

¡Recibimos a nuestro nuevo Rector, Señor Daniel Almonte Puentes!

Como se ha informado a través de nuestros canales formales de comunicación, a partir del año 2019 nuestro colegio cuenta con un nuevo rector, el Sr. Daniel Almonte Puentes.

El pasado 01 de marzo se efectuó en la capilla del establecimiento una breve ceremonia de bienvenida al Rector Daniel Almonte, quien llega al Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado tras un fructífero trabajo de casi treinta años en el Colegio San Vicente de Paul, donde se desempeñaba como Jefe de UTP.

Ex-Rector Rodrigo Sepúlveda G.

Rodrigo Sepúlveda Garrido, rector saliente (2017-2018), asumirá nuevas funciones en las fundaciones educacionales dependientes de la Diócesis de Chillán, por lo que nuestra comunidad educativa agradece todo los logros y trabajo desarrollado durante los dos años que dirigió nuestro querido Colegio, y rogamos a Dios para que le otorgue muchas bendiciones y sabiduría para alcanzar los objetivos que le han encomendado.

«SER PROFESOR ES UNA ALEGRÍA, UNA VOCACIÓN QUE ME PERMITE TRASCENDER»

Nuevo Rector Daniel Almonte Puentes

Daniel Almonte Puentes es profesor de lenguaje y comunicación egresado de la Universidad del Bío-Bío.  En sus inicios se desempeñó en distintos establecimientos educacionales en Ninhue y Chillán, también en el Preuniversitario de la Universidad de Concepción, sin embargo, ha sido el Colegio San Vicente de Paul su institución formadora, establecimiento donde estudió y al cual llegó a realizar su práctica profesional en 1989 y donde posteriormente se quedó trabajando como profesor de lenguaje, asumiendo más tarde distintas responsabilidades como profesor jefe, jefe de departamento de lenguaje, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica  y miembro del equipo directivo, esto último entre los años 2008 y 2018.

Daniel Almonte se ha especializado cursando postítulos en el área de administración educacional y evaluación. Es casado con María Yolanda Arias Berrocal, inspectora general del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos  y tiene dos hijos, Ignacio, que estudia ingeniería comercial en al Universidad de Concepción y Daniela, que va en cuarto medio en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y que actualmente se encuentra en Inglaterra en un intercambio estudiantil. Como apoderado se ha destacado por participar activamente en la directiva del Microcentro de Padres del Colegio de sus hijos y como asesor en la catequesis familiar de Primera Comunión.

El aspecto formativo valórico es esencial para él y considera que no puede estar separado de lo académico. «Lo formativo siempre tiene consecuencia en lo académico”, nos señala nuestro rector, quien enfatiza la importancia de ese ámbito en la educación de los niños y niñas: “La educación es la única forma de provocar una movilidad social, pero para eso tenemos que ser constantes y disciplinados, ser testimonios de fe, amor y servicio… El Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado tiene pilares fundamentales en su misión, como es lograr la excelencia humana y académica, fundada en los valores cristiano católicos, inspirados en San Alberto Hurtado. Lo que significa dar el máximo en rigurosidad, en disciplina interior, en nuestras creencias y en esperanza. En este colegio el espíritu de servicio, la solidaridad, la caridad, son elementos fundamentales. El Padre Hurtado fue muy exigente y riguroso consigo mismo y con los demás, pero con una fe viva, con un amor profundo en Dios y en los niños más pobres y necesitados, él lograba el compromiso de la comunidad con la misión, y eso es lo que debemos hacer en el colegio, ese es mi anhelo«.

Consultado respecto a cómo fue la decisión de liderar nuestro colegio, el rector Almonte nos confidenció: “Cuando me propusieron venir fueron sentimientos encontrados, por lo que significaba el Colegio San Vicente en mi vida. Tras una profunda reflexión, entendí y acepté que si Dios quiere que asuma otra tarea lo voy a hacer con cariño y profesionalismo. Soy un enamorado de mi profesión. Para mí, ser profesor es una alegría, es mi vocación y un estilo de vida, me hace feliz, uno trasciende en sus estudiantes, se siente un hombre realizado, y yo deseo lo mismo para mis profesores, al igual que para los niños, niñas y jóvenes del establecimiento, que se realicen como personas, como profesionales, como hermanos e hijos de Dios”.

Respecto de sus metas en nuestro colegio, el rector Daniel Almonte señaló:

“Acepté esta misión con humildad, pero con el anhelo de ser un aporte en el desarrollo y crecimiento integral de nuestros niños y jóvenes. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de los aprendizajes y ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes para lograr una educación integral. Esto requiere una exigencia mayor para los profesores y brindar todas las herramientas necesarias para el aspecto formativo y académico. Realizando nuestro trabajo con coherencia, testimonio de fe y esperanza, porque muchas cosas que nosotros hacemos no las comunicamos con palabras. Los niños aprenden de nuestras acciones, somos modelos, aprenden de nuestra forma de conversar y de relacionarnos. Las familias se esfuerzan, creen en nuestro proyecto educativo. El colegio entonces, debe ser un espacio de protección y seguridad. Nuestras instituciones deben ofrecer calidad, buena convivencia, valores cristianos, formación cívica y la misión de evangelizar, por lo tanto, formar buenas personas y espero poder lograrlo acá, porque con ese sueño me vine… Poder ser un aporte, acompañarlos y ayudar a hacer caminos”, finalizó.

Con fe y mucho cariño le damos la bienvenida a nuestro nuevo rector, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Pedimos al Señor que lo guíe en la conducción de esta comunidad educativa y le otorgue las máximas bendiciones en su esfuerzo y anhelos.