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Colegio Polivalente Padre Hurtado recibe Portafolio para implementar Método Lesmes de lecto-escritura

Proyecto de alumnas en práctica del IP Virginio Gómez

Las alumnas de la carrera de Técnico en Educación Diferencial del Instituto Profesional Virginio Gómez, que hicieron su práctica profesional en nuestro establecimiento durante el segundo semestre, entregaron al Colegio a través de la jefa técnica de educación básica, Elizzie Chávez, un portafolio de actividades y ejercicios del Método Lesmes, de lecto-escritura.

Las estudiantes Tania Aceituno y Carolina Córdoba construyeron un cuaderno de actividades, láminas y otros recursos necesarios para la correcta aplicación del método, el cual consiste en identificar palabras por medio de dibujos, que permitan posteriormente al niño ordenar letras movibles y “auto-dictarse” los fonemas de cada palabra. El método se aplica secuencialmente, de forma personalizada, desarrollando autonomía, autocontrol y seguridad en los estudiantes.

Elizzie Chávez valoró el trabajo realizado, explicando que el método podrá comenzar a usarse a partir del año 2019: «Tenemos muchas esperanzas. Si nuestros alumnos son capaces de interactuar con estos materiales, ir aprendiendo y hacer una relación entre sonido y forma, van a alcanzar tempranamente todos los procesos mentales previos a la lectura. Este método permite la autonomía y además respeta el ritmo del aprendizaje de cada niño, así, quienes tengan mayor facilidad van a aprender a leer y escribir fluida y comprensivamente antes de finalizar el primer semestre, mientras que aquellos que les cueste más, tendrán todo el segundo semestre para alcanzarlo», expresó la jefa técnica de educación básica del Colegio Polivalente Padre Hurtado.

Carolina Córdoba, estudiante de TNS en Educación Diferencial del IPVG, señaló que «el proyecto resultó un desafío innovador muy grande para nosotras, porque no conocíamos este método, pero ahora vemos que se nos abren más ventanas y opciones para enseñar a los niños».  Asimismo, Tania Aceituno agradeció la oportunidad, «que nos va a servir mucho, tanto en los estudios como en lo laboral», detalló.

Finalmente, Elizzie Chávez reiteró la gratitud del CPPH por el material recibido: «agradecemos al Instituto Profesional Virginio Gómez por este grupo de estudiantes que han hecho un gran aporte al colegio, que sin lugar a dudas va a marcar un antes y un después en el proceso de adquisición de la lecto-escritura de nuestros pequeños».-

Elizzie Chávez (CPPH), Carolina Córdoba (IPVG), Tania Aceituno (IPVG) y Angélica Silva (Coordinadora PIE CPPH)