colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Final del «Torneo de Debate» ofreció un análisis sobre la pobreza en Chile

Demostrando habilidades comunicativas y capacidad de emitir y defender argumentos válidos, el jueves 27 de septiembre se realizó la final del Torneo de Debate del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado. La actividad se efectuó en el contexto de la Semana de Historia y Religión y congregó a estudiantes de los cursos III y IV medio científico-humanista, quienes protagonizaron el debate, cuya premisa en pugna fue “En Chile la pobreza puede esperar”.

Marcelo Moraga, coordinador del Departamento de Historia y Religión, explicó que: “los estudiantes se enfrentaron en el segundo torneo de debate que tuvo como fundamentos que los chicos, a través de la investigación, del desarrollo del pensamiento crítico, de la indagación y del apoyo de las fuentes escritas, orales y audiovisuales, tuvieran la posibilidad de confrontar sus ideas, empleando para ello la modalidad señalada. Nosotros como colegio somos campeones regionales del Torneo de Debate de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, por lo que somos herederos del formato de debate histórico-jurídico, que es el que se empleó en este encuentro”, detalló el profesor.

Como jurados participaron Rodrigo Sepúlveda Garrido, rector del establecimiento; Marcelo Moraga, Coordinador Depto. de Historia; Norca Guevara, coordinadora técnica de ciclo medio; Pamela Alfaro, profesora de ciencias y Manuel Troncoso, profesor de historia. El equipo ganador resultó ser el III medio científico humanista. Ambos competidores recibieron una copa trofeo además de un crucifijo, símbolo de participación en el encuentro.

«Corso y ricorso»

Previo al inicio del debate, los estudiantes que asistieron al Encuentro Humanista del Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, Isidora Anduesa y Paloma Moya del III medio A y Nicolás Reyes, Carla Quezada e Isamar Salazar del IV medio A, ofrecieron la ponencia que tanto interés concitó en la región del Bío Bío. «Corso y Ricorso, es una teoría planteada por Giambattista Vico  que -de acuerdo a Marcelo Moraga, profesor que lidera el grupo- se refiere a que la historia no es el estudio del pasado de manera recurrente sino que es una forma de espiral en que los procesos que parecen los mismos nunca serán los mismos… En el departamento de historia y religión consideramos que para potenciar el desarrollo crítico del pensamiento y la formación ciudadana de los estudiantes, tienen que vincularse dentro del establecimiento y fuera de él, por eso era importante que esa presentación que tanto interés y preguntas generó en el Colegio San Ignacio, también fuera conocida por nuestros estudiantes en Chillán«, sentenció.

 

Presentación «Corso y Ricorso»
Presentación «Corso y Ricorso»
Presentación «Corso y Ricorso»
Jurado
Equipo ganador del Torneo de Debate: III medio científico humanista
Ganadores reciben trofeo del torneo
Jurado del Torneo de Debate
Vice-campeones del Torneo de Debate: IV medio Científico humanista
Vice-campeones reciben el trofeo.
Jurado