colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Clase Magistral ofreció una mirada a los derechos humanos

En el contexto de la semana de historia y religión del Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán, el lunes 24 de septiembre se realizó la clase magistral “una mirada de los derechos humanos a través de la humanidad” a cargo del querido profesor Gerardo Gumiel Caballero, encargado de pastoral de educación media y del Voluntariado Padre Hurtado (VPH) del establecimiento.

En su exposición, el profesor Gumiel se refirió a la vulneración de los derechos humanos en Chile y Argentina en los regímenes militares de ambos países. Además, sentenció que la pobreza también es una vulneración de los derechos fundamentales, que se origina por el egoísmo e individualismo: “como cristianos tenemos el deber de dar a conocer el mensaje de Jesucristo y nuestro patrono San Alberto, para mejorar nuestra sociedad. Debemos ser mensajeros de las buenas noticias que ponen énfasis en el amor al prójimo y la transformación social, para que nunca más ocurran hechos que atenten contra la dignidad de las personas y el respeto de sus derechos fundamentales”, expresó.

Al finalizar, el docente recibió un reconocimiento especial por parte del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado. Marcelo Moraga, coordinador de departamento de historia y religión, que organizó la actividad, explicó que: “Las acciones programadas para esta semana contemplan el abordaje de tres temáticas: la pobreza, los derechos humanos y la mirada histórica. El profesor Gerardo Gumiel era la persona idónea para la Clase Magistral, ya que conjuga en su experiencia y acciones estos tres aspectos. Además de su especialización en teología, está a cargo del Voluntariado Padre Hurtado, trabaja directamente con los más pobres de entre los pobres, ha estado vinculado a la defensa de los derechos humanos, ya que participó en movimientos que tuvieron que ver con la apertura al diálogo en contra de la tortura, como la Vicaría de la Solidaridad y el Encuentro de las Abuelas de Mayo en Argentina. En consecuencia, valoramos su experiencia y consideramos que es uno de los tesoros vivos que tenemos en el colegio, por su trayectoria y por quien es como persona, por ello quisimos reconocerlo en el marco de las actividades de nuestro departamento”, puntualizó Moraga.