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Estudiantes estimulan la curiosidad y el pensamiento científico con «Gran Juego de los Por Qué»

“El gran juego de los por qué” es el nombre de la herramienta educativa desarrollada por el CICAT de la Universidad de Concepción, que busca estimular la curiosidad y el pensamiento crítico en los escolares. El recurso pedagógico llegó al Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado a través de las docentes de ciencias Laydelis Garrido y Bárbara Amaya, quienes participan activamente del Programa Explora.

Durante este mes ambas profesoras han aplicado el “Gran Juego de los Por qué” en los cursos desde segundo a cuarto básico, con motivadores resultados. “Esta herramienta sirve para desarrollar una etapa del método científico que es la de formular preguntas a través de la observación. Este juego se realiza en grupos de 5 niños, donde cada uno tiene que lanzar los dados para saber qué tipo de pregunta es la que tienen que emplear (qué, cuándo, cómo, quién…) y luego lanzan nuevamente los dados para escoger sobre qué objeto deben interrogarse. Con esos dos datos ellos deben elaborar una pregunta. Al final se comenta, se analiza si sabemos las respuestas y luego se clasifica. El objetivo es que después, en una clase de tecnología, se vaya a la sala de computación para buscar o confirmar las respuestas”, explicó Laydelis Garrido quien aplicó la estrategia pedagógica en terceros y cuartos básicos.

Para la profesora Bárbara Amaya, que trabajó con segundo básico, la experiencia fue muy enriquecedora: “con los niños más pequeños fue un desafío, porque salía del parámetro de lo que ellos entendían como un juego de ciencias. Querían tomarlo rápidamente y usarlo incluso antes de recibir las instrucciones. A medida que fueron entendiendo la dinámica, que no había ganadores, sino que el premio era alcanzar un nuevo aprendizaje y de esa forma llegar a ser científicos, se empezaron a sentir muy motivados… El juego les permite explorar la imaginación, descubren la ciencia, comprenden que podemos hacernos preguntas a partir de cosas simples, cuestionarse e investigar para saber más y tener mayor conocimiento. Ahora queda la segunda etapa del juego que es ir a responder las preguntas, mediante libros, consultando a expertos, a profesores e internet”, detalló la docente.

La profesora Laydelis Garrido también valoró el  recurso destacando que sus estudiantes potenciaron el trabajo colaborativo y debieron respetar turnos para jugar. “A algunos les costó formular preguntas, pero a otros les pareció muy fácil, los que tienen características de liderazgo debieron distribuir funciones, me pareció potente abordar esa parte de la asignatura de una forma lúdica y motivante para los niños. Ellos lo decían al finalizar la clase, fue entretenido aprender de esta forma”, puntualizó la profesional.

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