colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Colegio Polivalente Padre Hurtado obtiene medalla en Festival de Matemática de la Universidad de Concepción

Entre 77 equipos y más de 200 escolares participantes, los representantes del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado destacaron y alcanzaron el pódium, tras obtener medalla de bronce en el tercer Festival de Matemática Tetraktys de la Universidad de Concepción, realizado el sábado 23 de junio en la capital penquista.

Vicente Contreras, Tomás González y Gonzalo Hernández, fueron los integrantes del equipo premiado, a cargo del profesor José Hormazabal. También participaron Ignacio Villalobos, Paula Molina y Benjamín Valenzuela.

La metodología de la competencia consistió en la conformación de equipos de tres personas de primero a cuarto medio, más un profesor a cargo. Para resolver  los problemas los estudiantes debían conocer los contenidos del programa escolar, dominar el razonamiento lógico y tener creatividad e ingenio. Según el grado de complejidad los problemas se ponderaron de uno a tres puntos. Los temas variaban entre geometría, aritmética y lógica. De acuerdo a las bases, el objetivo era que los participantes valoraran la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de ser resilientes frente a los problemas; además de acercarlos a las matemáticas y contribuir a su gusto por la disciplina.

Vicente Contreras, integrante del equipo galardonado del CPPH señaló que «como grupo estábamos felices porque a diferencia de otros colegios que iban con talleres dedicados a este tipo de concursos, que trabajan en horario extra durante la semana, nosotros llevábamos los conocimientos y la experiencia de las clases de matemática, y fuimos de los mejores, obtuvimos tercer lugar de entre 77 grupos y eso es un logro importante«, expresó el también presidente del Centro de Alumnos del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado.

En tanto José Hormazábal, profesor de matemática a cargo de los equipos, señaló sentirse orgulloso por los niños «Llevamos 3 años concursando y por fin logramos conseguir medalla, el mérito es de los alumnos que son estudiosos y con los recursos que tienen fueron capaces de llegar bien alto«, sentenció.

Cabe señalar que Tetraktys UdeC- 2018 reunió a 27 colegios de la regiones de Ñuble y Bío-Bío, resultando ganador de la medalla de oro el Colegio Alemán de Concepción y de Plata los Colegios Fraternidad y Charles de Gaulle de Concepción.