colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Caminata y reflexión al Santuario San Alberto Hurtado de Chillán

Los integrantes del grupo de voluntariado VPH del Colegio Polivalente Padre Hurtado, realizaron el día miércoles 20 de junio a las 15:00 horas, una caminata desde el establecimiento hacia el Santuario San Alberto Hurtado de Chillán, ubicado en la Avenida O’Higgins, detrás del sector de las moteras.

La delegación de 12 estudiantes fue acompañada por el Rector Rodrigo Sepúlveda quien impulsó este recorrido, el Capellán pbro. Héctor Aranda Mella y los encargados de pastoral de educación básica y media, Ivonne Navarro Peña y Gerardo Gumiel Castillo.

A pesar que la mañana estuvo nublada, al momento de la salida de los estudiantes brilló el sol, lo que facilitó el trayecto y la conversación. Los integrantes del Voluntariado Padre Hurtado, que realizan diversas acciones solidarias para la comunidad y que cada viernes por la noche recorren algunos puntos de Chillán para ofrecer un café caliente y compañía a quienes están en la calle, rememoraron algunos momentos vividos, experiencias positivas y significativas, que según ellos les han permitido crecer como personas.

Consuelo Lagos de I medio A, expresó: “el voluntariado es una experiencia que te muestra la realidad que hay afuera, el sufrimiento de las personas que están en la calle y que deben sobrevivir el invierno. Como voluntaria tengo la oportunidad ayudar porque eso es lo que siento y en un futuro hacer algo para brindarles un lugar y una vida mejor”.

María José Troncoso del II medio A, lleva dos años participando en el voluntariado, para ella “Es una experiencia llenadora y bonita en que hacemos valer el nombre del Colegio. Resulta gratificante ver cómo podemos hacer feliz a alguien con tan poco, pero también da tristeza conocer las condiciones deplorables en que muchas personas viven, es duro… Este trabajo ha despertado en mí un deseo por hacer que algo cambie. Por eso en el futuro quiero seguir una carrera del ámbito social o la salud, y actuar para que no exista la injusticia ni la desigualdad”.

Gonzalo Hernández del III medio B, está en el voluntariado desde octavo básico, él explica que “Trabajamos en diferentes acciones como el desayuno solidario en agosto, Cevas en el verano para darle un momento grato a los niños, apoyamos campañas, etc. Mi familia me pregunta si es que realmente me siento cómodo, sobre todo por la falta de tiempo, pero yo les digo que sí, que estén orgullosos, porque se siente increíble ayudar a los demás, hay mucha gente que pasa por alto estas cosas y con el voluntariado uno se saca la cortina que tenemos frente a lo que pasa alrededor”.

 

Momento de reflexión en la capilla

Una vez en el Santuario, el profesor Gerardo Gumiel presentó un video y dedicó unas palabras al trabajo solidario del Padre Hurtado que sirve de ejemplo para niños y jóvenes. En seguida el Rector Rodrigo Sepúlveda agradeció el momento: “el obispo Pellegrin propuso la construcción de este Santuario como una obra de misericordia el año 2016 y para que Chillán tuviera un lugar de encuentro y oración. Hoy estamos acá muy contentos porque este sueño se ha hecho realidad. Y me siento agradecido por la comisión organizadora de esta caminata y por el hecho que una delegación del Colegio esté por primera vez acá… De seguro nos vamos a llevar este momento grabado en nuestros corazones”, expresó.

Para finalizar, se efectuó una oración en la Capilla, recientemente inaugurada, y el Padre Héctor Aranda Mella bendijo a los asistentes, quienes retornaron al establecimiento aproximadamente a las 16:30 horas.