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IV medios debatieron en torno a valores y antivalores en novelas de mundos distópicos

Una estrategia pedagógica innovadora que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y promueve las habilidades de expresión oral es el debate. Por tal razón la docente de lenguaje y comunicación Lizbeth Fernández San Martín, escogió este recurso para trabajar dichas competencias y otros aspectos del plan de estudio, con los alumnos de IV medio del Colegio Polivalente Padre A. Hurtado, quienes debatieron en torno a la construcción de la realidad en mundos distópicos.

Durante la última semana de mayo se efectuaron los debates, que sin embargo fueron preparados con un mes de antelación. Los temas de discusión tenían relación con los libros del plan lector de la asignatura, tales como “Divergente”, “Farenheit 451” y otros a elección de los jóvenes, como “Y1984”, “un mundo feliz” y “los juegos del hambre”.

“¿Los antivalores propuestos en estas novelas existen y se dan en estos tiempos?”, y “¿el control del ser humano, del modo como se presenta en los libros analizados, es posible en nuestra sociedad actual?” Fueron las interrogantes que guiaron la investigación y argumentación de los estudiantes, generando posturas a favor y en contra de los planteamientos. Los debates fueron grupales, cada equipo contaba con presentador, argumentadores/refutadores y un mediador neutral. Como jurado estuvo la profesora Lizbeth Fernández, acompañada por uno o dos docentes de las asignaturas de lenguaje, historia, filosofía o religión. La evaluación de la actividad consideró aspectos como la construcción y calidad de los argumentos, aspectos comunicacionales, la contra-argumentación y la conclusión, entre otros. “Durante el proceso de preparación, los estudiantes tuvieron que leer y comprender cada obra, ver películas, rescatar los elementos constitutivos de cada historia, comparando semejanzas y diferencias, visualizando a las sociedades respectivas y escogiendo la pregunta a trabajar. En función de esa pregunta buscaron argumentos y respaldaron sus opiniones con fuentes válidas, todo ello enmarcado en un intenso trabajo en equipo”, explicó la profesora de la asignatura.

Por su parte, los estudiantes se mostraron conformes, satisfechos por la tarea lograda y la posibilidad de abordar los contenidos de la asignatura de forma participativa e innovadora. Cabe destacar que el debate como herramienta pedagógica, además del potencial para el desarrollo de competencias comunicativas, contribuye a preparar a los participantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando la capacidad crítica, las habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir ideas con otros.

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