colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

“Escuela para padres” brindó estrategias de apoyo para la crianza respetuosa

Durante 5 sesiones semanales en el mes de mayo, los psicólogos Alejandra Gacitúa y Renzo Jiménez, integrantes del equipo de psico-orientación del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, desarrollaron una Escuela para Padres dirigida a los pre-kínder del establecimiento.

Alejandra Gacitúa explicó que “el objetivo principal de la actividad fue que los apoderados conocieran y aplicaran estrategias parentales para emplear con sus hijos en el hogar. Les dimos orientaciones y tips, analizamos las etapas evolutivas de los niños y caracterizamos el periodo de desarrollo en que se encuentran”.  Renzo Jiménez, en tanto, detalló que “se apoyó y aconsejó a los padres en la tarea de establecer normas y límites, desde el modelo de la crianza respetuosa, con pautas adaptativas que eliminan la noción anacrónica y negativa del castigo y añaden la noción de las consecuencias lógicas, es decir que, si el niño cometió una falta, tendrá que efectuar un acto reparatorio. También aplicamos acciones prácticas como el modelo de economía de fichas, un sistema de intercambios por refuerzos que les permite a los padres valorar los avances y logros de sus hijos”, especificó el profesional.

La Escuela para Padres se realiza todos los años y prioriza a los estudiantes que les cuesta más el proceso de adaptación al colegio. Los papás que asisten a las sesiones demuestran preocupación e interés por sus pupilos, ya que además de incorporar sugerencias para la crianza, comparten experiencias en su rol de padres y madres, disminuyendo con ello la ansiedad y temores sobre el proceso educativo.