colegio@cpph.cl +56-42-2589500
colegio@cpph.cl +56-42-2589500

Estudiantes aprenden con software que revoluciona la enseñanza de la matemática

La matemática muchas veces es el mayor dolor de cabeza en el proceso educativo, por ello diversas instituciones han innovado con estrategias de apoyo para facilitar el aprendizaje de esta importante asignatura. Una propuesta exitosa es E-Mat, que ofrece la empresa COMPUMAT, la cual consiste en una metodología de enseñanza de la matemática que se apoya de las potencialidades didácticas de las nuevas tecnologías.

El Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, en la búsqueda de mejores soluciones para sus estudiantes lleva 5 años trabajando con esta plataforma educativa, permitiendo, reforzar contendidos desde tercero básico a cuarto medio, además de preparar la PSU en estudiantes de los dos últimos años de educación media, por ello, durante abril se efectuó una reunión con padres y apoderados en la cual se entregaron 80 becas COMPUMAT y 280 reforzamientos para apoyar y fortalecer a los estudiantes en la asignatura de matemática.

Norca Guevara, Coordinadora Técnica del Ciclo Medio explica que, “específicamente, para el uso de la plataforma en nuestro establecimiento se seleccionaron 30 alumnos(a) de cada nivel que requerían apoyos adicionales en la asignatura, se incorporaron además a los estudiantes nuevos para nivelar. Paralelamente y como un modo de reconocer y potenciar a quienes tienen buen desempeño en el área, se becaron 5 estudiantes de cada curso para acceder a la plataforma y trabajar en ella en forma autónoma desde sus casas. Todos ellos acceden a la plataforma fuera del horario de clases en el laboratorio de computación del colegio, siendo guiados y monitoreados por un docente de matemática”, explicó la docente.

¿Cómo funciona el software?

En nuestro colegio se emplean 2 tipos de recursos de E-Mat, uno es el programa de aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de 3º básico a 2do Medio, que desarrolla los contenidos propuestos por el MINEDUC, incluyendo repaso y profundización, evaluaciones y seguimiento, mediante reportes en línea para padres, docentes y directivos. El otro recurso es el programa de preparación para la prueba de selección universitaria para estudiantes de 3º y 4º medio, que desarrolla contenidos evaluados en la PSU, ofrece ensayos y también permite hacer seguimiento de los resultados a través de reportes en línea.

La plataforma E-Mat, en primer lugar elabora un diagnóstico de cada estudiante, luego el programa indica los contenidos en déficit. En este paso los estudiantes interactúan con la herramienta tecnológica para recuperar y continuar avanzando, mediante la resolución de ejercicios. El rol del docente es estar presente e intervenir atendiéndolos.

El programa en línea permite entregar datos y contrastar resultados. Los docentes tienen una cuenta propia (perfil) donde ponen notas, llevan control de alumnos y grafican con detalles sus avances, lo que les permite conocer y monitorear rezagados, además de detectar áreas deficitarias.