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Experto español en mediación y convivencia escolar visitó Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado

Juan Carlos Torrego de la Universidad de Alcalá, quien ha destacado por diseñar y dirigir programas que han conseguido reducir el bullying al interior de los establecimientos educacionales, ofreció una charla a docentes y asistentes de la educación del CPPH

La buena convivencia escolar es fundamental para el funcionamiento de los establecimientos educacionales, más aún en entornos donde a diario conviven cientos de niños, como el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán. Por ello, la Fundación Padre Vicente las Casas, entidad sostenedora del Colegio invitó al reconocido experto español de la Universidad Alcalá de Henares, Doctor Juan Carlos Torrego, quien el 20 de marzo pasado ofreció una charla sobre convivencia, inclusión y resolución de conflictos. Además, presentó el “Modelo de Ayuda entre Iguales”, orientado a mejorar el clima escolar, y que ha sido ampliamente reconocido en Europa y América Latina por su efectividad.

Transferir responsabilidades, la estrategia para terminar con el bullying

Hace casi una década, desde la Universidad de Alcalá de España se levantó un postgrado basado en un programa de convivencia escolar que ha resultado muy exitoso en los lugares donde se ha aplicado. El Programa “Ayuda entre iguales”, que emplea la estrategia de alumnos mediadores para enfrentar el bullying y los problemas de convivencia en establecimientos educacionales, del cual Juan Carlos Torrego fue uno de los artífices. La propuesta incorpora aspectos de mediación, resolución de conflictos y habilidades comunicativas. De acuerdo a lo explicado por el Doctor Torrego, “la filosofía que subyace al Programa es el comprender que aquellos que son parte del problema pueden ser parte de la solución, colaborando en la gestión de la convivencia del centro. Los alumnos participantes entregan parte de su disponibilidad, están atentos a si hay un conflicto, acompañan a los estudiantes que necesitan ayuda para integrarse o que han sufrido algún rechazo y derivan aquellos casos más complejos al orientador o al equipo directivo de la escuela. En el fondo, la estrategia es transferir responsabilidades”, explica el experto.

Respecto del éxito del Programa, Torrego enfatiza que, entre otras cosas, han logrado que temas que han concitado tanta preocupación e interés en las comunidades educativas, como el fenómeno del bullying, tiendan a desaparecer: “Cuando existe acoso escolar hay una triada que funciona: víctimas –agresores – espectadores descomprometidos. Por medio de este programa logramos que esos terceros involucrados se conviertan en espectadores solidarios y comprometidos, que dicen no a cualquier forma y atentado a la dignidad de sus compañeros. A ello sumamos un seguimiento y el involucramiento de los otros estamentos fundamentales que son padres, docentes y equipos directivos”, puntualizó el Doctor Torrego.